miércoles, 6 de junio de 2012

Películas surrealistas

Ya que últimamente he publicado varias entradas sobre surrealismo, coy a publicar una entrada sobre películas bastante recientes que en mi opinión tienen varios rasgos surrealistas.
-La primera es "La piel que habito" de Almodovar, que tiene unas imágenes muy potentes a la vez que extrañas, además ya de por sí un argumento bastante surrealista, pero muy bueno y bien trabajado.No doy muchos datos de la película por no fastidiar algunas partes, pero el argumento trata básicamente de un cirujano que quiere descubrir una piel artificial para los que hayan sufrido graves quemaduras, por un antiguo trauma relacionado con su mujer, muerta que sufrió por esta circunstancia. Para ello tiene a una joven secuestrada con la que investiga ilegalmente.
Además en la película se hacen varios homenajes a Louis Bourgeois y sus obras.
-La segunda e "Sucker Punch" de Zach Snyder. De esta me centraré solo en su apartado visual, ya que argumentalmente es bastante floja. La historia empieza en los años 50, con una joven que es recluida en un manicomio por su padrastro esperando lobotomizarla para que no pueda hablar con la policía y que no se descubra que se casó con su difunta madre para heredar su fortuna. Allí se evadirá de la realidad imaginando mundos fantásticos en los que es una heroína que busca escapar.
Las dos películas son muy distintas, mientras que "La piel que habito" es más seria y psicológica, ya que se adentra en la mente de los personajes y nos muestra sus inquietudes, sueños y deseos, por extraños que sean, "Sucker Punch" sólo se queda en la superficie, desperdiciando una oportunidad única de disertar sobre el inconsciente y los sueños, ya que de por sí es una película muy freudiana, y su fuerza como película solo se queda en sus imágenes potentes y su perfecta banda sonora.
"La piel que habito" funciona como una composición musical, medida de principio a fin perfectamente, y con una fotografía increíble y muy cuidada, en la que cada plano podría ser una foto de una exposición de arte moderno. El punto negativo es que el querer ser tan perfecta argumentalmente a veces la hace un poco aburrida en algunos tramos pero, por lo demás es una película perfecta. Es una película para ser vista tranquilamente para captar todos sus matices.
"Sucker Punch" por el contrario es una especie de videoclip mezclado con videojuego, para un consumo más rápido. Toda su fuerza se basa en la perfecta sincronización entre imagen y sonido de los sueños de la protagonista, perfectamente planeados de principio a fin, y que no te dejan apartar la vista de la pantalla. Pero una vez de vuelta al mundo real toda esa acción perfecta que se da en los mundos imaginados se pierde, y solo deseas que ver la próxima escena, y descubrir en que mundo imaginario se adentra. Su argumento hace aguas por todas partes, y los diálogos son los justos, y no es hasta el final cuando se da un mensaje de cierta importancia.
En general recomiendo las dos, pero me decantaría por "La piel que habito", que si tiene un verdadero mensaje  y te lleva a preguntarte cosas, "Sucker Punch" es solo un pasatiempo entretenido.

No subo vídeos por los derechos de autor pero en internet se encuentran fácilmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario